APECO logra apoyo de senadores de la región en miras a conseguir certificación del protocolo Systems Approach

Como exitosa calificaron los asistentes, una reunión sostenida entre representantes de APECO y el senador Rafael Prohens junto a la senadora Yasna Provoste, además de otros actores que tuvo por objetivo solicitar la ayuda parlamentaria en la gestión de la certificación del protocolo Systems Approach para uva de mesa en el mercado norteamericano.

En concreto, la reunión busca que los senadores apoyen a través de la subsecretaría de Relaciones Internaciones, y así lo expresaron desde APECO, a través de su Gerenta, Alejandra Narváez, señalando que “la reunión fue muy productiva, vinieron los dos senadores representantes de la región, creemos que tenemos el apoyo de ellos que ya están gestionando para el día lunes una reunión con la Subsecretaría de Relaciones Internacionales”.

Agregaron que esperan que esto “ayude a destrabar las gestiones en torno al Systems Approach ya que como senadores pueden participar de la Comisión del Senado para solicitar que se evalúen ciertas consideraciones antes de que se ratifique el Tratado de Libre Comercio con la comunidad económica europea”.

Al respecto, el senador de la región de Atacama, Rafael Prohens señaló que “fuimos invitados por APECO ante un problema que ellos tienen hace mucho tiempo, se trata del Systems Approach que en el fondo consiste en que las uvas que se producen en la región no sean fumigadas para que lleguen en mejor estado de presentación al consumidor norteamericano”.

Agregó además el parlamentario que “esto ya lleva años sin que se consiga la firma de ese acuerdo y se nos pidió junto a la senadora Provoste que estuvo con nosotros, poder hacer las gestiones en la Subsecretaría de Relaciones Internacionales para aprobar esto y posteriormente lo pueda aprobar el senado, para que entre en vigencia lo más luego posible y ayudar de esa manera, no solo a los productores de Atacama sino también a los de la Cuarta región y parte de la Quinta”.

Finalmente, desde APECO señalaron que “esperamos que finalmente podamos tener el Systems Approach aprobado este año, el año pasado estábamos ad portas de y técnicamente está aprobado, pero necesitamos el apoyo político y del Estado para efectivamente destrabar y aprobar el System Approach de uva de mesa”.

Qué es el Systems Approach

Más de 20 de años de trabajo han realizado actores de la industria para lograr que el Systems Approach sea una realidad para los productores de uva de mesa en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Pese a los esfuerzos, el protocolo que permitirá la exportación de uva de mesa nacional a EE.UU. sin la necesidad de fumigar con Bromuro de Metilo, presenta demoras para su implementación.

Específicamente, el retraso de la aplicación de este protocolo provocará que la industria no pueda exportar fruta de calidad a su principal mercado EE.UU. y dejar atrás años difíciles. Systems Approach ya que es un protocolo que está diseñado para evitar que la fruta tenga que ser fumigada en EE.UU. debido a un par de plagas que los americanos consideran como cuarentenarias como la Lobesia Botrana. 

La industria norteamericana con el objetivo de evitar estas plagas fumiga con Bromuro de Metilo que es un gas venenoso. Esa fumigación obliga a elevar la temperatura de la fruta cuando llega a destino lo que provoca un quiebre que no es bueno para la conservación, frescura de la fruta porque produce problemas que acortan la vida de anaquel de la fruta.